martes, marzo 31, 2009

Armando Vargas, comunicador sin fronteras

A través de la señal de la cadena española Tele Madrid, este venezolano llega a un público inmigrante que reconoce en su trabajo un espacio para conocerse más.



Los cinco años que lleva en España no han logrado que el acento ibérico suplante su seseo venezolano. Armando Vargas es comunicador social graduado en la Universidad Central de Venezuela, y a sus 37 años de edad tiene el orgullo de decir que es el único y primer venezolano que trabaja frente a las cámaras de un noticiario en el canal de la Comunidad de Madrid.






Y es quizás ese innegable nexo con Venezuela lo que más le atrajo de Vargas a los productores de Telenoticias Sin Fronteras, un programa, donde de lunes a viernes presenta noticias de relevancia para inmigrantes, mientras que los sábados comparte la misma labor con colegas de Costa de Marfil, China y Marruecos.

A este falconiano de nacimiento, pero caraqueño de crianza, el destino le supo retribuir su decisión. Abandonar el violín, luego de diez años de práctica en la Orquesta Nacional Juvenil, y escoger como carrera el periodismo hoy le ha rendido sus frutos. Ninguno de ellos consecuencia del azar.

-¿Qué fue lo que más le costó al tomar la decisión de salir de Venezuela?


-Primero, saber que no hay marcha atrás. Pero lo más difícil, además del tema familiar, fue el laboral. Salí del país porque a mi esposa le surgió la oportunidad de estudiar fuera, así que lo que había logrado como corresponsal de CNN en Venezuela y como periodista de Globovisión se quedó allí. Me quedé con la espina de seguir haciendo cosas en mi país, pero eso me ha mantenido conectado con Venezuela.

-¿Le afectó el cambio de ritmo de trabajo? ¿Cómo fue esa primera experiencia como periodista allá?

-Es como ir manejando a 120 km/h y frenar de golpe. Empecé con corresponsalías para NBC, Telemundo y Reuters, era un trabajo mucho más tranquilo, no se comparaba con el ritmo de Venezuela. Pero así me organicé para hacer otras cosas y no andar siempre en la carrera.

-Estando en España, ¿cambió su visión como periodista?

-Estar afuera ayuda a relativizar los hechos y quizás darle más relevancia a otras cosas. He aprendido que lo importante es la pluralidad, y que la persona tiene la libertad de escoger un medio que sea afín a su manera de pensar.

-¿Qué es lo más importante que le ha pasado profesionalmente en España?


-Llegar como cualquier inmigrante y poco a poco tener una posición como la que alcancé en Telenoticias Sin Fronteras. En principio se trató de un noticiero para extranjeros, pero en la calle me he dado cuenta que a los españoles les interesa tanto como a los inmigrantes. Con esto puedo ayudar a que ellos se abran a lo que pasa en el mundo. Ese es uno de mis objetivos, romper estereotipos y cambiar visiones.

-¿Se considera exitoso?

-Me considero una persona muy normal. Como yo, hay miles de ciudadanos que están haciendo su trabajo bien, y lo hacen para tener un mundo mejor. Uno debe cumplir sus responsabilidades, y en la medida que se desempeñe bien, puede alcanzar los éxitos. De esta manera uno se convierte en embajador dentro de la sociedad en la que vives. Como yo me comporte hoy, los españoles verán en el futuro a los venezolanos.

-¿Siempre quiso ser periodista?

-Sí, definitivamente. Lo que más me gusta es poder ser el espejo de las cosas que están pasando, en mi caso, poder informar a los españoles de lo que pasa en América Latina. Tener la satisfacción de que otra gente se entere de la verdad y de los temas que ya uno conoce. Siempre he llevado la espina periodística conmigo, incluso hasta cuando no estoy trabajando.


Fuente: Edición 99 Anivesario EL UNIVERSAL






martes, marzo 24, 2009

Pedro Eustache, alcanzar el exito a todo pulmon

Si bien el refranero popular dice: "el que mucho abarca poco aprieta", hacer todo lo contrario es lo que permitió a Pedro Eustache alcanzar el éxito en el mundo de la música.

Este venezolano puede tocar más de 600 instrumentos de viento; tiene una colección de 500 -muchos diseñados o manufacturados por él-; y se ha formado en géneros tan diferentes como la música clásica, el jazz o el world music.





Justamente, el poder componer y ejecutar un espectro tan amplio de ritmos es lo que ha llevado a compositores como Danny Elfman, Hans Zimmerman o John Williams -ganador cinco veces del Premio Oscar- a solicitar su colaboración en la creación de bandas sonoras para películas como Piratas del Caribe: En el fin del mundo, La pasión de Cristo o Múnich.


Además de ser reconocido como un destacado ejecutante y compositor en Hollywood, el flautista fue durante 10 años el solista principal de Yanni, formó parte de varias orquestas de música académica y ha acompañado en sus giras a cantantes como Shakira y Don Henley, miembro de la banda The Eagles.
Eustache nació en 1959, en el seno de una familia de origen haitiano. Su primer contacto con la música ocurre a los nueve años, cuando su hermano Michel lo incluye en los ensayos del coro de la Iglesia cristiana evangélica. Es la belleza de los himnos de esta fe la que lo anima a continuar su formación musical en varios conservatorios nacionales.
A los 18 años ingresa a la Orquesta Juvenil de Venezuela y después de realizar numerosas giras con la organización se marcha a Francia con una beca del Sistema Nacional de Orquestas. De la experiencia, recuerda la frialdad de los franceses y la calidez de la música de la India, Asia y el norte de África.
Tres años más tarde, el flautista regresó a Caracas, donde trabajó con la OJV y la Orquesta Simón Bolívar (OSB). Participa en los talleres de música venezolana de la Fundación Bigott y tiene su primera experiencia en el cine, al grabar la banda sanora de Ratón de ferretería, de Román Chalbaud.
Cuando el Gobierno dejó de pagar los salarios de la OSB, se fue a Estados Unidos con una beca para estudiar jazz en el Instituto de Artes de California. Su estadía en ese país estuvo marcada por una tragedia: su hija de tres años falleció por un tumor cerebral.
A la desolación emocional se agregó la económica, pues Eustache no conseguía trabajo y asegura que sólo con mucha fe y el apoyo de su esposa pudo seguir creando música.Una llamada desde Hong Kong para invitarlo a formar parte de la gira de Yanni cambió la situación del músico, y desde entonces el éxito lo ha acompañado de forma estable.



























viernes, marzo 20, 2009

Jacinto Convit,el médico de la esperanza

La mirada límpida de sus ojos azules dice que a los 92 años Jacinto Convit conserva intactas sus facultades, su pasión por el conocimiento y la sabiduría del científico cuya razón de ser es servir al hombre. Hijo de inmigrante catalán y de venezolana de origen canario, aventajado estudiante del Liceo Caracas en la segunda década del siglo pasado, la invitación del doctor Martín Vegas para que visitara la leprosería de Cabo Blanco, en el litoral, antes de su graduación, en 1938, ataría su destino, como médico residente, a la vieja casona y a la curación de la bíblica enfermedad.EL UNIVERSAL


A sus 92 años continúa trabajando en el Instituto de Biomedicina, convencido de que aún y no obstante a su edad, tiene mucho que ofrecerle a la humanidad.

Durante siete años Convit convivió con los leprosos, doblemente condenados a la segregación total y la hospitalización compulsiva, además de las secuelas de una enfermedad que para entonces no tenía cura. De ese tiempo guarda dos recuerdos imborrables. Uno es el de un campesino, atado con cadenas, que le entregó la policía, por ser portador del mal. El otro el rostro de estupefacción de un hombre, con varios años de reclusión cuando descubrió que se encontraba sano y podía volver a la libertad.

Pero la compasión del joven galeno era activa y fue así como organizó un grupo de ocho médicos, seis venezolanos y dos italianos, con quienes se dio a la tarea de encontrar una cura para la enfermedad. Lo primero fue tratar de potenciar el aceite de Chaulmoogra, el único remedio para la época, proveniente de un árbol asiático, con magros resultados, pero luego de varios años de investigación lograron determinar que un compuesto de Sulfota y Clofazimina tenían suficiente efectividad para remitir el mal. La primera consecuencia del descubrimiento fue la eliminación del aislamiento compulsivo y por tanto de las leproserías. Así, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en cerrar ese tipo de establecimientos.



Pero la gran obra de Convit y su equipo fue el desarrollo de dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. En el segundo de los casos resultó tan eficaz que logra el 95% de curaciones sin efectos secundarios. Gracias al aporte de la investigadora norteamericana Elenora Stors, quien descubrió la lepra en un tipo de armadillo (cachicamo) en EEUU, Convit inoculó el bacilo de la lepra en estos animales y obtuvo el Micro Bacterium Leprae, que mezclado con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la vacuna.


En 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina. Un año antes fue distinguido con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, entre muchos otros reconocimientos recibidos a lo largo de una carrera de casi 70 años. Y allí, en su laboratorio del Instituto de Biomedicina, continúa su infatigable labor, convencido de que aún y no obstante su avanzada edad, tiene mucho que ofrecerle a la humanidad.



martes, marzo 17, 2009

El caraqueño que le abre el apetito a Nueva York

Experimentar con el paladar es la norma de este gourmand y animador de Ham on the street, el programa del canal de cable Food Network. Durán es venezolano y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 15 años (hoy tiene 33), pero todavía uno de sus recuerdos más vivos de sus días en Caracas es la imagen de él, siendo niño, aferrado al gran dedo de su padre mientras ambos compraban víveres en el mercado de Coche. "Recuerdo las frutas, las pescaderías enormes y cuando comprábamos una mascota –un gallo, un hámster, un conejo–, que mi mamá nos obligaba a regalar a los pocos días de tenerlo en casa".

De padres armenios que emigraron a Líbano, Venezuela y, finalmente, Estados Unidos, creció en un hogar donde los alimentos son el mejor instrumento para comunicarse. "En mi familia nos decimos `te amo’ con la comida".



--Carolina Ledezma--Nueva York
--Fotografía cortesía George Durán

Una pizza con huevos para el desayuno, un club sándwich de helado, lumpias rellenas de ensalada César y una lasaña de chocolate son algunas de las recetas con las que George Durán despierta el interés de la gente por la cocina en las calles de Manhattan. Su programa Ham on the street, transmitido por Food Network, llega a un público cada vez más joven.

Ham on the street se trasmite martes y miércoles, a las 9:30 am por Food Network

Dice que su madre posee un don especial para hacer los platos típicos de cada país donde ha vivido, pero es una purista de los fogones a la que no le gustan las fusiones.

"Yo, en cambio, siempre pienso en cómo variar cada receta". Sin embargo, hasta su mamá tuvo que dejar a un lado sus prejuicios culinarios cuando comprobó lo acertada que era la recomendación de su hijo de agregar queso de trenza armenio para lograr un pan de jamón fabuloso.

Gourmand y animador.

Aunque George Durán siempre fue un irreverente de la cocina, su osadía rozó el éxito cuando, estudiando en París en la Ecole Superieure de Cuisine Francaise Group Ferrandi en el año 2002, presentó una idea para un programa al canal francés Cuisine TV. Cámara al hombro, este cocinero recorría las calles de la capital francesa y hacía que los parisinos probaran sus recetas poco ortodoxas. "La idea de Ham on the street nace en 2006 de uno de esos programas que hice en Francia".

En él la gente se encantaba con trufas de chocolate, que luego rechazaba al saber que se hacían con queso de cabra. "Así me di cuenta de que había material para un programa".El otro ingrediente que lo ayudó a moldear el concepto que vendió a Food Network, tras su regreso a Estados Unidos, fue su experiencia previa en televisión y radio, en la que interactuaba con la gente. Durán estudio comunicación en New York University (NYU), donde trabajó en la emisora WNYU. También tuvo segmentos en WPLJ FM y WABC, antes de entrar al staff del canal musical MTV para conducir House of Style. Luego, cuando se mudó a HTV, fue animador de Top 21 Videos y Pachanga. "Soy todo el paquete en uno –director, productor y animador– y quiero que la gente lo sepa", dice mientras degusta su sushi roll favorito en Friendhouse, uno de sus lugares predilectos desde sus días en NY. "El mejor sushi de Nueva York, pero por favor no lo digas porque se va a echar a perder".


Ham on the street no podría existir sin esa interacción con el público. Por eso, no se hace en estudio sino en la calle y en diferentes locaciones donde este cocinero caraqueño enamora a sus "víctimas" con sus platos."Me gusta ver cómo la gente reacciona con timidez ante la cámara y cómo cambia cuando les das a probar algo que les gusta".

El secreto es el buen humor que Durán le pone a todo. "No es más que sugarcoating, es decir, endulzar a la gente para que no note que hay un brócoli debajo de esa capa de azúcar", dice riéndose. Este toque lo utiliza, igualmente, en el segundo show que anima en Food Network, The secret life of... (sábados, a las 9:30 am), en el que explora la historia de manjares conocidos como las donas y recorre el país veces hasta lograr la que le gusta, hace que sus amigos las prueben y aprueben.

"Lo que hago es trabajar con los ingredientes básicos que usan los estadounidenses", aunque son recetas que se conocen casi en todas partes, pero que él cambia ligeramente para hacer versiones nuevas y apetitosas. "Son alimentos fáciles de conseguir, que la mayoría siempre tiene en las alacenas de casa".



Muchas de estas ideas las recopiló en el libro Take this dish and twist it (Toma este plato y dale un giro), editado en inglés por Meredith Books, que saldrá al mercado el próximo 8 de octubre y se distribuirá masivamente a través de cadenas de librerías como Barnes & Noble, así como en Internet por Amazon.com.

En sus páginas rebosantes de humor se puede aprender cómo preparar un club sándwich de helado, una pizza para desayuno con huevos y espinacas o una frittata que sabe a hamburguesa con queso. Durán enseña cómo hacer una deliciosa tortilla española de papas, pero con chips; una ensalada Waldorf para servirla en canoas de endibia, lumpias rellenas de ensalada César y hasta un perrocaliente a la venezolana como esos que saben a gloria a las 3:00 am después de una fiesta.

También simplifica la manera de hacer las fabulosas pizzas armenias y hasta da la receta secreta de la torta de chocolate chip de su madre.

Dice que a las personas les cambia la cara cuando se le habla de pizza es vez de omelette a la hora del desayuno porque no suena tan complicado, cuando leen que existe un aceite de oliva o una mezcla de panquecas en spray que se puede consumir sin pruritos, así como al enterarse que las tortillas de trigo mexicanas son perfectas para el lahmajoon.

George Durán cree fielmente que entender lo que hay en cada plato es básico para tener una buena nutrición. "Es fácil ordenar un tiramisú en un restaurante si no sabes cuánta azúcar, queso mas carpone y crema lleva. De saberlo, no lo comerías". Quizás su versión no es precisamente "ligera", pero sí aprovecha el dulce de los twinkies (biscochos rellenos de crema) que usa como base en vez de agregar tanta azúcar. "Verás que es uno de los mejores postres que has comido en tu vida", asegura.

Este cocinero estrella ha probado por sí mismo que abrir el apetito no sólo funciona para aprender a alimentarse correctamente. "Creo que la cocina es también un instrumento de socialización, porque abre puertas para relacionarte mejor con los demás". Nadie mejor que él, quien cocina casi todos los días para sus amigos, para garantizarlo.



Beer Can Chicken with George Duran

Fuente: Revista Todo en Domingo (EL NACIONAL)

lunes, marzo 16, 2009

Alexis Bello, cirujano cardiovascular venezolano galardonado en Estados Unidos

Es considerado como una eminencia de la cirugía cardiovascular. No obstante, el calificativo es antipático para su don de humildad.
El cirujano cardiovascular venezolano Alexis Bello, poseedor de un récord de más de 6 mil procedimientos quirúrgicos, recibió el viernes 3 de octubre en Minneapolis, Minnesota, el Premio Scientific Recognition Award, que otorga la Fundacion Medtronic, organización filantrópica de Medtronic Inc.



El premio es entregado a los médicos con más prestigio internacional que han contribuido al bienestar de las personas aplicando la ingeniería biomédica a la investigación e implementación de innovadores equipos, instrumentos, dispositivos y tecnologías que permiten aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida.

Bello es también Director técnico de la Fundación Cardioamigos y Presidente de la Junta Directiva del Hospital de Clínicas Caracas,desde 1986.

El cirujano ha practicado algunos de los procedimientos por primera vez en Latinoamérica y es además uno de los pocos latinos en haber sido admitido como miembro activo en la AATS (American Association for Thoracic Surgery),

El premio otorgado a Alexis Bello es, sin duda, un reconocimiento tácito al avance de la medicina venezolana y a los médicos de nuestro país.

Resumen Biográfico:
Cirujano Cardiovascular egresado de: • Universidad Central de Venezuela, Harvard University y Cleveland Clinic Foundation. • ex profesor de Cirugía Cardiovascular, Universidad Central de Venezuela . • Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas. • Presidente de la Junta Directiva del Hospital de Clínicas Caracas desde 1.986. • Director Técnico de la Fundación “Cardioamigos” . Premio Nacional de Medicina, 1984. • 8 veces Premio Nacional de Cirugía (entre 1977 y 1999) • Premio Nacional Conicit (M.H.), 1983. • Premio Nacional Ciba Geigy, 1976. • Premio de Divulgación Científica “Manuel Isidro Molina”, 2001. Condecoraciones : • Orden Francisco de Miranda. • Orden del Libertador (Caballero). • Orden al Mérito Universidad “Santa María” en su 1ra. Clase.


Fuentes:
Minuto 59

Ganando la carreta, Revista Estampas

Fundacion Conciencia Activa

La salud es vital para tener un país mejor